sábado, 19 de mayo de 2012

Sonido

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.
La propagación del sonido involucra Transporte de energía sin Transporte de materia en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia solida,liquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido.




Tipos Del Sonido:

Tono:El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.
Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una función del tipo f(t) = A sen(2 π f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda periódica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias. 

Intensidad:La intensidad de sonido se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación.
I={A \over N};
donde I es la intensidad de sonido, A es la potencia acústica y N es el área normal a la dirección de propagación.


Timbre:El timbre es una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado, junto con el tono, la duración y la intensidad. Se trata del matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario